lunes, 20 de abril de 2015

1000 MANERAS DE RECICLAR UNA GARRAFA DE JABÓN LIQUIDO

En Sabinares intentamos reutilizar lo más posible antes de tirar, y es un proceso de lo más creativo. De hecho, a veces traemos “basura” de fuera, para reutilizarla: aceite quemado para tratar la madera, periódicos viejos y papel triturado para el aislamiento de las nuevas construcciones, y las garrafas de detergente vacías de la lavandería.

Igual todavía no hemos encontrado 1000 maneras de reciclar las garrafas, pero unas cuantas sí.


La primera fue como contenedor para la basura. Necesitamos siempre muchos contenedores porque dentro de la materia orgánica separamos entre comida para gallinas, para perros, pan duro y para enterrar. Además, tienen que ser cómodos para transportar, así que se nos ha ocurrido esto:


Utilizamos el mismo modelo para lavarnos las manos cuando hacemos adobe. Ya veis que es una aplicación muy sencilla, pero nos permite ahorrar agua y no encender la bomba:


Otro uso que le hemos dado es como filtro de la bomba del río. La garrafa simplemente está agujereada y forrada con tela mosquitera. En un agujero más grande, en la parte de arriba de la garrafa, se mete la manguera que coge agua de la bomba.


Pero es en los gallineros donde el uso de la garrafa de detergente es más espectacular.

En esta foto se ve un bebedero y un ponedero, en el gallinero de las catalanas:


El bebedero es automático, tiene un flotador dentro que hace que cuando la garrafa esté llena, se cierre el grifo; y cuando empieza a bajar el nivel de agua dentro, se abre:


El comedero también está hecho con una garrafa, más grande. Por el agujero de arriba se pone la comida (pienso, cebada, trigo y maíz). En cada comedero cabe comida como para más de una semana.


Por los laterales tiene 4 agujeros, donde están metidos codos de tubería. Por esos agujeros las gallinas ponen las cabezas cuando quieren comer:


Este sistema, respecto a los comederos clásicos, tiene la gran ventaja de que no entran pájaros a picar los cereales. Además, por la noche (y cuando se limpian los gallineros) se sube con una polea, los comederos quedan volados y no pueden entrar ratones. Aquí veis la cuerda azul que, desde fuera del gallinero, permite subir la garrafa:


Y así queda subida:


Finalmente, también hemos usado las garrafas para hacer ponederos nuevos. Los viejos eran de madera, estaban ya estropeados y muy difíciles de limpiar. Estos son los nuevos:


Si se os ocurren más usos para estas garrafas, hacédnoslo saber!

No hay comentarios:

Publicar un comentario