lunes, 12 de enero de 2015

CONSTRUCCIÓN BIOCLIMÁTICA

CONSTRUCCIÓN BIOCLIMATICA Y SOLSTICIO DE INVIERNO.
Uno de los factores fundamentales a la hora de diseñar una construcción bioclimática, es la orientación del edificio. Para sacar un rendimiento máximo del poder calefactor del sol, hemos de orientar el edificio completamente al sur y dotarle de grandes ventanales que dejen pasar la luz del sol al interior del edificio.
De esta manera, en invierno podemos aprovechar el sol desde que sale hasta que se pone ya que su trayectoria en el horizonte describe una linea muy baja  y sale por el SE y se pone por el SO (SW). Para ello, la inclinación del tejado se diseña de manera que (como se observa en la imagen de abajo) si  prolongásemos la linea del tejado en el horizonte nos coincida con la posición del sol el día 21 de diciembre (su punto más bajo).
En el lateral de la casa se observa como la sombra que proyecta el sol es casi paralela a la línea del tejado (no se ve totalmente paralela porque la barandilla es perpendicular a la línea del tejado y la sombra hace ese efecto)
En esta otra foto también se aprecia la altura del sol a las 12 hora solar (13 hora del reloj).

Esto hace que desde que sale el sol, hasta que se pone, entre en las habitaciones calentando las paredes que guardan ese calor y lo van desprendiendo poco a poco. (La foto de arriba está realizada a las 12 hora solar y como se ve, incide justo en la pared N de la habitación, aunque se desplaza de IZQ a DCHA a lo largo del día, según avanza el sol de E a O. 


También el salón comedor recibe los rayos del sol a través de grandes ventanales en la zona sur, que aunque son menores que en las habitaciones, ayudan a calentar las estancias y a su iluminación natural, de manera que aunque esté nublado no es necesario dar las luces en el interior del edificio.



El siguiente vídeo está rodado el 21 de diciembre de 2014, un día espléndido de sol pero que amaneció con una helada de 5 bajo cero. No había clientes esos días, así que las habitaciones no disponían de calefacción. Aún así, la temperatura de la habitación (Marruecos, Nº6) era de  23.9º C, a pesar de que la temperatura exterior era de 5,7ºC.
Esta es una zona bastante libre de nieblas y nubes bajas, por lo que este tipo de días son muy frecuentes, de hecho, hoy es 12 de enero y todavía disfrutamos de días soleados aunque muy fríos por la noche. Inviernos así suponen un enorme ahorro energético, por ello, cada día que nos levantamos y vemos el sol, hacemos un "brindis al sol".

No hay comentarios:

Publicar un comentario