jueves, 25 de septiembre de 2014

DUCHA SOLAR


Como teníamos que construir un nuevo almacén para guardar herramientas (en el lugar donde teníamos la barbacoa), hemos aprovechado para hacer una estupenda ducha solar con la que poder ducharnos si el tiempo acompaña.
Todas las maderas las tratamos con aceite usado de coche, lo que las nutre y las protege contra el sol y el agua. El tejado tiene una pequeña inclinación hacia el sur.
Consta tan solo de tablero hidrófugo y sobre él hemos colocado 260 ml de tubería de goteo de 16 mm formando una espiral con entrada en un lateral y salida por el centro del tejado. El volumen de agua que almacena es de 40 litros, pero en verano solo el recorrido que hace el agua es suficiente para calentarla y por lo tanto el agua caliente no se acaba.
Para su impermeabilización primero optamos por policarbonato recuperado de un invernadero, pero el sol lo funde al estar en contacto entre ellos, por lo que tuvimos que cambiarlo por plástico de invernadero.
También preparamos un desagüe y las duchas, no sin antes impermeabilizar la pared con un plástico grueso de estanque.
Por último se colocaron las duchas, con alcachofas de consumo reducido y con un grifo mezclador para poder añadir agua fría a la ducha.
Y ya solo queda disfrutar del invento y comprobar su eficiencia, ya que en septiembre hemos alcanzado temperaturas superiores a los 70 ºC. 

Así que os esperamos para que podáis pegaros una ducha solar al aire libre, una experiencia más que recomendable ya que no consumimos más energía que la que el sol nos proporciona a diario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario